Cross Escolar 2010

Siguiendo la política de promoción del atletismo en el barrio hemos conseguido que nos concedan la organización del Cross Escolar del año 2010.

A diferencia de otros años en éste es el Parque Plata y Castañar el lugar elegido. La fecha está por determinar, casi lo único definitivo es que será el mes de octubre.

Ya son dos las pruebas que vamos a realizar (la otra es Santiago El Verde el 16 de mayo), si tenemos en cuenta que no llevamos ni un año en funcionamiento no está nada mal.

Le he pedido a Iván que añada entrenamientos de velocidad ya que alumnos de mi centro estarían por la labor de participar en pruebas de 100 metros y similares. Yo a esto también me apunto (sí, sí ya dije que iba a correr muchas medias y demás…) y encima podemos añadir argumentos a la solicitud de una pista de atletismo en el distrito pues aquí sí son necesarias instalaciones ya que, según la Junta, para correr no es necesario nada más que unas zapatillas, un parque y ganas.

A ver cuando termina el maratón y empezamos, otra vez, a entrenar todos juntos.

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Una respuesta a “Cross Escolar 2010

  1. Hola Peter,
    te doy alguns pautas a seguir, con ejemplos de entreno,
    Lo primero, para cualquier actividad pero para velocidad un poco mas importante, es calentar muy bien, pues se va a realizar un ejercicio intenso.
    como calentamiento 20´c.c. y bastantes estiramintos, seguido de un poco de tecnica o progresivos pero aumentando la intensidad de estos de meno a mas. Los progresivos de no mas de 80m.

    ejemplos de entrenos:

    Distancias cortas (menos de 200m).

    1- Empezamos haciendo reaccion de salida en distintas posiciones y distinto estimulos, a distancia recorrerno mas de 40m. Si se hace al principio puede formar parte del calentamiento o como parte principal (cuando aun estamos frescos), si se hace al final puede formar parte como bvuelta a la calma pero no como parte principal del entreno.
    2- 50, 60, 70 o 80m lanzados. Esto quiere decir que voy a trabajar sobre esta distancia (o combinandola e forma de piramides) y que a falta de la distancia elegida ya tengo que estar a maximo de velocidad, es decir, si hago 80m lanzados significa quesalgo desde los 100 de ofrma progresiva pero que a falta de 80m ya estoy al maximo. Desde donde salga va a depender de lo que tarde en llegar a la maxima velocidad. no voy a salir desde el 100 si voy hacer 50m lanzados.

    3- Entrenamiento intervalico. Como ya conoces, series de 100 o 200.

    4- Entrenafiento de farlek. Alternar dos distancias. Ejemplo Farlek de 50+150, 50m velocidad + recupero rodando + 150m vel + rec, yasi el numero de repeticiones que desee. Esto de suele hacer en un cirtuito corto dando vueltas, por un lado hago los 50 y por el opuesto el 150.

    Todo lo se puede combinar en un mismo entreno o por separado, dpendendo de lo que quiera que sea la parte especifica.
    Tb puedes jugar con las repeticiones y la ecuperacion. Recuerda que si recupero menos trabajo as resistencia (aerobica o anaerobica) y si recupero mas trabajo la potencia y la velcidad especifica. Tb puedes jugar con la intensidad si vs al 99% desde el principio debes recuperar mas que si lo haces a un 80%.

    Distancias superiores a 200 (hasta 800 maximo), Hoy por hoy lo 800m se cosideran velocidad en la alta competicion.

    Los fundamento son muy parecidos, solo que hay que incrementar las distancias
    1- Series de 400, 500 0 600. mismo funcionamiento que las de 100 o 200, pero logicamente aumentando recuperaciones y disminuyendo rpeticiones pero nunca menos de 5 o 6 repeticiones en las de 400. Se pueden combinar entre ellas tb.
    2-Piramides. Ej 300 + 200 + 100 0 300+ 150 + 50. es decir 300 rec 1`+ 200 rc 45″ + 100 rec completa, num de repeticiones de la piramide al menos 3.

    Al igual que antes, dependiendo de lo que quieras trabajar como parte principal puedes combinat entrenamientos de medio fondo con velocidad, velocidad larga con corta, etc…..

    Y Siempre estiramoientos al final para recuperar mejor y evitar lesiones.
    Importate, en lo entrenamientos intensos de velocidad (cuanta menos distancia mas intensos) al minimo sintoms de dolencia o lesion dejar de realizar el ejercico fuerte.

    Espero te ayude
    Nos vemos el Jueves
    Un saludo
    Ivan

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