ENTRENAR RESFRIADO ¿SI O NO?

Cómo prevenir y curar un resfriado

¿Salir a correr o quedarme en casa recuperándome? Cuantos runners os habéis hecho esta pregunta cuanto tenéis un catarro o algo de gripe y especialmente en estas fechas donde el frío pone a prueba nuestras defensas. El miedo a romper el plan de entrenamiento o a perder la forma hace que muchas veces se salga a correr en condiciones en la que es mejor estar en casa.

El primer consejo que os vamos a dar en este sentido es que si tienes fiebre lo mejor es descansar. Es un síntoma que la situación se ha complicado un poco y tu cuerpo está luchando contra una infección. Todos los médicos deportivos coinciden en que nunca se debe entrenar con fiebre ya que podría implicar desarrollar una Miocarditis, una infección del músculo cardíaco que podría debilitarlo.

En 1989, el Dr. David Nieman en su estudio “Effects of long endurance running on immune system parameters and lymphocyte function in experienced marathoners.” descubrió que una gran carga de entrenamiento disminuye la capacidad inmunológica. Durante la última semana antes de la maratón de Los Angeles, donde el realizó este estudio, la tasa de enfermedad era siete veces superior a la de los no corredores, y el atleta requería de 21 horas para poder recuperar su sistema inmunológico.

En este sentido un grupo de médicos de la Universidad de Ball State en Indiana afirman que “está comprobado que el ejercicio físico estimula el sistema inmunitario del corredor, por tanto ejercitarse de forma moderada-suave podría ayudar a un mejor funcionamiento de nuestras defensas frente a los virus que nos están atacando”.

Thomas Weidner, director del Laboratorio en Investigación sobre Entrenamientos Atléticos de esa institución cuenta que hizo un experimento con 50 individuos que fueron contaminados con el ‘rinovirus’ -principal tipo de virus asociado al resfriado- y que fueron divididos en dos grupos de 25. El primer grupo hizo ejercicio moderado / suave, –a un 70% de su frecuencia cardíaca máxima- durante una semana, el otro grupo fue sedentario.

Como resultado se obtuvo que ninguno de los dos grupos empeoró sus síntomas después del período de investigación pese a que un grupo realizó ejercicio físico. Además, el grupo ‘deportista’ mejoró sus sensaciones y por tanto minimizo los síntomas de malestar. Según Weidner esto se explica ya que aunque “nadie se siente bien cuando tiene un catarro, principalmente cuando estos implican congestiones y dolores de cabeza aunque nuestro trabajo deja claro que las personas que aún estando enfermas consiguen hacer ejercicio suave en intensidad y no muy prolongado en duración, no empeoraron su estado y mejoraron sus sensaciones, es decir consiguieron mejor calidad de vida en ese estado”.

Además, este profesional de la medicina añade que “en función de la localización de los síntomas del resfriado debemos decidir si hacer o no ejercicio. Entrenar de forma liviana puede hasta estar indicado para personas con molestias del cuello hacía arriba. Si las molestias las tenemos en pulmones y resto del cuerpo quizás el deporte no es tan conveniente”.

Algunas recomendaciones si estás resfriado son:

1. Hidratación: El agua ayudará a diluir las secreciones bronquiales y de esa manera disminuirá las molestias.

2. No dejes de entrenar: Si presentas tos lo mejor es no correr, pero eso no quiere decir que no puedas hacer sesiones de estiramientos, trabajo en el gimnasio o ejercicios excéntricos.

3. Vigila la temperatura corporal: Ten en cuenta que la sensación térmica cuando corres aumenta en unos 10 grados. Vigila cuando acabes de entrenar que tu cuerpo no se descompense en exceso en cuanto a la temperatura. Vigila si acabas tus entrenamientos por la noche, cuando más resfresca.

4. La Regla del cuello: El Dr. Nieman plantea esta regla de la siguiente forma:

· SÍ PUEDO REALIZAR EJERCICIO si las molestias son sobre el cuello; es decir, congestión nasal, estornudos, etc.

· NO PUEDO REALIZAR EJERCICIO si las molestias son bajo el cuello, es decir, dolor de garganta, tos, dificultad para respirar, etc.

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